Cookies

Noticias 

© Asociación ALENTO | 04/04/2021 | Cartel presentación estudio cuidados informales y daño cerebral

FEGADACE presenta, en un desayuno informal, los resultados del estudio sobre cuidados informales

La Federación gallega de daño cerebral, de la que forma parte ALENTO, presenta el 9 de abril a partir de las 10.30 horas los resultados del estudio  'El cuidado informal en el daño cerebral adquirido: impacto en la salud y calidad de vida de las personas cuidadoras. Análisis en clave de desigualdad de género'.

03/04/2021

La ausencia de recursos de atención a las personas con daño cerebral tiene una repercusión directa e inmediata: la existencia de cuidado informal -es decir, no remunerado, proporcionado a nivel doméstico. Es de sobra conocida por las asociaciones de daño cerebral a sobrecarga con la que viven las familias a atención a las personas con esta discapacidad; además de la constatación de la desigualdad de género existente a la hora de proporcionar estos cuidados.

Para poner datos a esta realidad, conocer hasta donde llega el impacto en la vida de las personas cuidadoras de la labor de atención informal a las personas con daño cerebral, y contribuir al diseño de políticas públicas de apoyo a este colectivo,  FEGADACE desarrolló en 2020 un estudio titulado 'El cuidado informal en el daño cerebral adquirido: impacto en la salud y calidad de vida de las personas cuidadoras. Análisis en clave de desigualdad de género'.

Cartel presentación resultados estudio sobre cuidados informales en daño cerebral

Se trata de una investigación promovida por FEGADACE; contó con el apoyo de la Fundación Barrié, la Fundación Roviralta y la Consellería de Política Social; fue elaborada por ReTnova Proxectia Consulting; y contó con la colaboración de casi 300 personas cuidadoras de usuarios y usuarias de ADACECOADACE Lugo, Alento, Renacer y Sarela.

Las conclusiones del estudio finalizaron de procesarse a primeros de este año y van a ser presentadas públicamente, a través de un desayuno informativo online, el viernes 9 de abril. El acto durará unas tres horas, desde las 10:30, y la inscripción está abierta y es gratuita.

INSCRICIÓN AQUÍ

 

Presencia de las protagonistas y de las especialistas

El acto de presentación cuenta con tres partes, que se van a desarrollar tras una apertura institucional en la que hablarán Luciano Fernández Pintor, presidente de  FEGADACE, Teresa Presedo Huete, responsable del área Social de la Fundación Barrié, y Antón Acevedo Prado, director general de Atención Integral Sociosanitaria de la Consellería de Política Social.
 
En el primero bloque se van a presentar los principales resultados del estudio, junto con un vídeo que los resume. Van a intervenir en este apartado la directora de  FEGADACE, Begoña Hermida Valle, y María Vidal Martínez, consultora sénior e investigadora principal del estudio como parte de  ReTnova  Proxectia  Consulting, la entidad a la que se encargó el diseño y realización del trabajo.
 
En segundo lugar toman la palabra las protagonistas. La trabajadora social y directora de Renacer -la Asociación de Daño Cerebral de Ourense-, Noelia Luque Gómez, va a entrevistar a la mujer y cuidadora María Isabel Pardo Pardo, que hablará de su experiencia en primera persona cuidando a su marido con daño cerebral adquirido.
 
Por último, serán las especialistas quien completen el retrato de la situación del cuidado informal en Galicia. En concreto, la profesora en la Facultad de Sociología de la  UdC (también decana del centro) Raquel Martínez  Buján va a hablar sobre La organización social de los cuidados en Galicia. Estará acompañada por Antía Pérez Caramés, profesora de la misma facultad, que retratará los Cuidados y desigualdad de género en Galicia. Ambas pertenecen al Equipo de Investigación Sociedades en Movimiento ( ESOMI) de la  UdC.
 
Podes consultar o Programa do Almorzo Informativo nesta ligazón.

Archivada en:
infórmate > Noticias Asociación ALENTO
qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > > INFORMACIÓN

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org