Cookies

Autodeterminación

Autodeterminación
Atención básica y de calidad

Desde - Hasta: - Actualmente

Descripción.

El ÁREA DE CALIDAD DE VIDA de AUTODETERMINACIÓN, trabaja con la persona con Daño Cerebral y con su familia o núcleo de convivencia para que pueda decidir por si mismo y tener oportunidad de elegir las cosas que quiere, cómo quiere que sea su vida, su trabajo, su tiempo libre, el lugar dónde vive, las personas con las que está.

 

¿Qué es la Autodeterminación?

La autodeterminación es un proceso que implica ir ganando control y experiencia en nuestras vidas. De niños pasamos de depender para todo de otras personas que nos enseñan, cuidan y atienden, a ser más independientes y decidir lo que queremos hacer en diferentes aspectos: dónde vivir y con quién, qué servicios utilizar, cómo pasar el día, en qué dedicar el tiempo, cómo participar en la comunidad, o con quién relacionarnos, son todas decisiones importantes que debemos hacer en un momento u otro. Estas decisiones expresan nuestras prioridades y nuestra individualidad. La creencia de que todas las personas pueden hacer elecciones o indicar sus preferencias es la base filosófica de la autodeterminación.

Respetar el derecho de autodeterminación de la persona significa apoyar sus decisiones y asumir que, a menudo, aprenderá lecciones valiosas de los errores. Todos tenemos limitaciones para ser más independientes y controlar nuestras vidas; éstas pueden venir impuestas por el número de personas con las que vivimos en casa, por la situación del mercado de trabajo o por las personas y servicios que nos apoyan y de los cuales dependemos. Sin embargo, las personas con daño cerebral a menudo se enfrentan a más dificultades para conseguir la autodeterminación, y están más limitadas que otros de diferentes maneras. Limitaciones impuestas por el grupo de vida o por la asunción de que por presentar una lesión ya no pueden decidir.

Autodeterminación y proyecto de vida en ALENTO

Por lo tanto, mientras que la mayoría de las personas disfrutamos de un nivel de independencia y de autodeterminación alto en la edad adulta, en las personas que han sufrido un daño cerebral esta capacidad, y derecho a la vez, se ve interrumpido de manera súbita. Por esta razón, pueden necesitar apoyos para volver a adquirir las competencias o habilidades que les ayuden a explorar todas las alternativas y oportunidades existentes en su vida.

Según Schalock y Verdugo, la autodeterminación esDecidir por sí mismo y tener oportunidad de elegir las cosas que quiere, cómo quiere que sea su vida, su trabajo, su tiempo libre, el lugar donde vive, las personas con que está”.

Y sin conocer esta definición de estos dos grandes autores, los usuarios de Alento expresaban sus deseos de este modo: “Para ser una persona Autodeterminada deseo: Poder tomar decisiones sobre mi vida; Recibir los apoyos y adaptaciones que necesito para poder decidir; Que sean consideradas mis opiniones, quejas y sugerencias; Quiero ser protagonista de mi vida”.

 

Objetivos del área.

De acuerdo con los deseos, expresados por las personas con Daño Cerebral de ALENTO - Vigo, en relación a la Autodeterminación, se definen los siguientes objetivos de la Dimensión de calidad de Vida de AUTODETERMINACIÓN:

  • Capacitar y empoderar en la toma de decisiones y de elección a las personas con Daño Cerebral.
  • Implicar al entorno próximo de la persona con Daño Cerebral  en el proceso y ejecución de toma de decisiones.
  • Asegurar que las personas con Daño Cerebral decidan sobre sus intervenciones, horarios y actividades en Alento.
  • Favorecer que la persona con DCA exprese y defienda sus ideas, opiniones, creencias y valores.
  • Facilitar que la persona con DCA decida, lo máximo posible, sobre la organización de su propia vida.

 

¿Qué hacemos en ALENTO para trabajar la Autodeterminación con personas con Daño Cerebral. 

Desde Alento entendemos que, si queremos favorecer la autodeterminación en las personas con daño cerebral, tenemos que prestar una serie de apoyos para que adquieran las competencias necesarias para ello.

 

Por eso, hemos puesto en marcha un Programa Grupal de Autodeterminación, dirigida a los usuarios de Alento; impartiremos formación sobre Autodeterminación a través de la Escuela DCA para las familias, voluntarios, profesionales que acompañan en la vida de la persona con daño cerebral para que conozcan y vivencien que con apoyo, se puede; continuaremos realizando Planes de Mejora de Calidad de Vida teniendo a la persona como protagonista y favoreciendo ante todo la toma de decisiones en su proyecto de vida; y seremos creadores de oportunidades en el día a día para que las personas con daño cerebral pongan en práctica todas aquellas competencias necesarias para que sientan y experimenten la conducta autodeterminada.

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org