Cookies

terapia ocupacional

terapia ocupacional
Vida Independiente

Desde - Hasta: - Actualmente

"Es fundamental, después de haber sufrido un ictus o un traumatismo craneoencefálico, trabajar activamente con la persona con Daño Cerebral para recuperar, en la medida de lo posible, sus habilidades para las actividades de la vida diaria, básicas e instrumentales. Pretendemos que vuelvan a tener la autonomía suficiente para vestirse, lavarse los dientes, atarse los cordones,..."

LAURA. Terapeuta Ocupacional de ALENTO.

 

¿Qué hacemos en el servicio de Terapia Ocupacional de ALENTO?

Nuestro objetivo es que las personas con Daño Cerebral, atendidas en ALENTO, recuperen la máxima autonomía para realizar las actividades funcionales del día a día: lavarse los dientes, vestirse, pasar de la cama a la silla o de la silla a la cama (transferencias),...

Para que podamos avanzar en la consecución de este objetivo es fundamental tener contacto con la familia de la persona con Daño Cerebral y contar con su colaboración.

Desde el servicio de Terapia Ocupacional trabajamos de forma global, interviniendo en los aspectos físicos, cognitivos, sensitivos o emocionales.

 

¿Cómo trabajamos en el servicio de Terapia Ocupacional de ALENTO?

Utilizamos herramientas estandarizadas para poder realizar una evaluación del grado de autonomía de la persona con Daño Cerebral:

  • Valoramos la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, en tareas como la alimentación,  el aseo personal, control de, autonomía para ir al baño, trasferencias a la cama y a las sillas, deambulación (moverse, subir escalones),…
  • Medimos habilidades instrumentales: Lavar la ropa, uso de los medios de transporte, utilización del teléfono, ir de compras, labores domésticas, responsabilidad en la administración de la medicación, gestión de su dinero,…

 

Trabajamos con las personas con Daño Cerebral, a través de sesiones individuales y grupales. Es fundamental trabajar intensamente, sobre todo en los primeros meses, del Daño Cerebral, desde el ictus o el traumatismo craneoencefálico:

  • Las sesiones individuales, permiten trabajar con cada usuario, de forma personalizada, la recuperación de las habilidades de la vida diaria.
  • El trabajo en grupo, se utiliza, sobre todo, para trabajar las actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, planchar,…)

Trabajamos en coordinación con los demás profesionales de la Asociación. Orientamos a las encargadas de los talleres en habilidades funcionales que deben trabajarse con cada persona con Daño Cerebral, adaptamos determinadas acciones para facilitar su participación en los talleres,…

Además semanalmente acudimos con los usuarios y usuarias a la piscina, dónde realizamos un trabajo terapéutico y realizamos un taller de cocina, en el que potenciamos el desarrollo de las habilidades instrumentales de cada usuario y usuaria.

Asesoramos a las familias, con las ortopedias y las posibles ayudas técnicas para las personas con Daño Cerebral.

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org