Cookies

neuropsicología

neuropsicología
Tratamiento de las secuelas cognitivas.

Desde - Hasta: - Actualmente

“Las secuelas cognitivas tras un DCA aparecen en más de un 90 % de los casos. Cuando existe un deterioro del lenguaje, la memoria o la atención se hacen muy evidentes para la persona y para los que le rodean; sin embargo, hay una serie de secuelas más difíciles de detectar y que afectan directamente a la calidad de vida de las personas con DCA. De ahí la importancia de una buena valoración neuropsicológica”.

Amparo Rodicio, Neuropsicóloga de ALENTO

 

¿Qué hacemos en el servicio de Neuropsicología  de ALENTO?

Desde el servicio de Neuropsicología buscamos valorar, estimular y entrenar tanto las funciones cognitivas afectadas por el daño cerebral como las preservadas para que nuestro perfil cognitivo se parezca lo máximo posible a cómo era antes del daño.

Analizamos cómo ha sido la afectación cognitiva y buscamos la mejor solución a la misma ya sea por medio de la rehabilitación o de la compensación del deterioro.

Neuropsicología con personas con daño cerebral. Asociación ALENTO

¿Cómo trabajamos en el servicio de neuropsicología de ALENTO?

En primer lugar valoramos esas secuelas cognitivas mediante test estandarizados. Con esto obtendremos el perfil neuropsicológico de la persona, es decir, conoceremos cómo funciona su cerebro en las siguientes áreas generales:

  • Orientación.
  • Atención.
  • Memoria.
  • Memoria operativa.
  • Funciones ejecutivas.
  • Lenguaje.
  • Aritmética.
  • Praxias.
  • Gnosias.

Es importante conocer qué áreas están afectadas y hasta qué punto podemos recuperar la función o, si no es posible, compensarla (por ejemplo, mediante el uso de un diario si tenemos problemas graves de memoria).

En Alento trabajamos las funciones cognitivas tanto de forma individual como grupal en múltiples formatos: sesiones de tratamiento individualizado, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, informática, etc.

Es importante tener en cuenta que lo cognitivo está presente en todas las actividades del centro y de la persona fuera de él. Es por esto que se realiza, por otra parte, un tratamiento transversal que incide directamente en la funcionalidad y el aumento de la calidad de vida de las personas con DCA ayudándolos a minimizar el impacto de estas secuelas cognitivas en su vida diaria.

En este programa de ALENTONews puedes conocer un poco más del servizcio de neuropsicología.

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org