Cookies

logopedia

logopedia
Hacia una comunicación funcional

Desde - Hasta: - Actualmente

“Después de un ictus o un traumatismo craneoencefálico, trabajamos con la persona con Daño Cerebral para ampliar sus posibilidades de comunicación. Nuestro objetivo es facilitar que se comunique y pueda realizar las actividades de la vida diaria, tanto en ALENTO, como en su casa y con su familia. Nos ayudamos del trabajo individual, de los tableros de comunicación o de sistemas alternativos de comunicación como las tablets”

TERESA, Logopeda de ALENTO

 

¿Qué hacemos en el servicio de Logopedia de ALENTO?

En el servicio de Logopedia de ALENTO nos centramos en el tratamiento de problemas de comunicación (voz, habla, audición y lenguaje) y también de las funciones deglutoria y orofacial de las personas que han sufrido un Daño Cerebral

Los problemas más frecuentes en las personas con Daño Cerebral son:

  • Afasia: Es un trastorno del lenguaje causado por una lesión cerebral en una persona que antes tenía lenguaje. Afecta, de forma general a la presión, comprensión, capacidad de gesticular, lectura, escritura,… lo que dificulta la capacidad de comunicación de la persona con Daño Cerebral.
  • Disartria: Hay una lesión cerebral que provoca debilidad, incoordinación de los órganos de la boca, lengua,… Esto implica que haya poca precisión articulatoria. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.

 

¿Cómo trabajamos en el servicio de Logopedia de ALENTO?

En el primer mes hacemos una valoración del usuario a través de pruebas estandarizadas y la observación. Analizamos si tiene algún problema de voz, de comprensión de lenguaje,…

Establecemos objetivos individuales, para cada persona con Daño Cerebral, encaminados a lograr la máxima autonomía en la comunicación, para ello trabajamos en la recuperación de sus capacidades o a través de tableros de comunicación realizados con pictogramas, o con sistemas alternativos de comunicación, por ejemplo a través de tabletas.

Trabajamos a través de sesiones individuales y grupales:

  • Las sesiones individuales: Realizamos ejercicios específicos de boca, de respiración, terapia orofacial para mejorar la deglución y, a través de diversas actividades, reconocemos letras, objetos, ….
  • Las sesiones grupales se estructuran en función de las capacidades de la persona con Daño cerebral. Tenemos un Taller de lectura (en el que trabajamos aspectos como el reconocimiento de letras, la formación de sílabas o palabras,…); un Taller de lectura avanzada (en el que nos centramos sobre todo en la compresión de lo leído) y un Taller de conversación (que está sobre todo orientado a usuarios y usuarias con afasia, en el que trabajamos con conceptos, palabras…)

Además en función de las necesidades de cada persona con Daño Cerebral, tanto en ALENTO, como en su casa, se diseñan tableros de comunicación con pictogramas, orientados a diferentes situaciones:

  • Por ejemplo para un usuario que va a un taller concreto de ALENTO se crea un tablero específico con aquellas acciones que puede necesitar realizar a la hora de desarrollar la actividad de ese taller.
  • Se crean tableros con secuencias de actividades para aquellas personas que no se acuerdan del orden de las tareas a realizar: llego a ALENTO, dejo el abrigo, voy al taller,…
  • O también se pueden realizar tableros con las acciones que un usuario puede necesitar realizar en su casa. Para ello, podemos utilizar imágenes de su casa o de los miembros de su familia.

 

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org