Cookies

Los primeros momentos tras el Daño Cerebral

EL INGRESO HOSPITALARIO Y LA UCI

La incertidumbre y la angustia te acompañarán en los primeros momentos tras una lesión cerebral por eso te damos alguna recomendación que puede ser de gran utilidad.

 

¿Cómo actuar en este momento?

  • No tomes decisiones importantes hasta que la situación evolucione (dejar el trabajo, hacer obras en tu casa,…
  • Recibe la información sobre tu familiar acompañado de otra persona. No dejes sin resolver ninguna duda que te surja.
  • Asesórate con un profesional cuando haya implicaciones legales.
  • Cuídate y deja que te cuiden. Debes afrontar esta situación en las mejores condiciones posibles.

 

LA ATENCIÓN EN PLANTA

Cuando tu familiar se estabilicé subirá a planta. Tanto si está consciente como si está inconsciente, el proceso de recuperación puede ser largo y con altos y bajos.

 

¿Cómo actuar en este momento?

  • Deberás acompañar, vigilar y cuidar de tu familiar. Esta fase requiere mayor actividad, tiempo y cuidado por parte de la familia. Por eso, es importante todo el apoyo que puedas recibir.
  • Debes tener paciencia. Los avances serán lentos. Es posible que esté desubicado y que esto le genere nerviosismo y miedo.
  • Es importante que estés en contacto permanente con el médico que coordina la atención de tu familiar. Haz todas las preguntas que necesites, resuelve todas las dudes y no pases nada por alto.La rehabilitación (fisioterapia y/o orientación neuropsicológica y/o logopedia) debe iniciarse lo antes posible y seguramente deberá continuar por un tiempo prolongado.

 

 

EL ALTA HOSPITALARÍA. ¿PARA CUÁNDO EL ALTA?

El alta debe producirse cuando en el hospital no queda nada más que hacer:

  • El estado médico del paciente está controlado y no hay necesidad de una nueva intervención hospitalaria en el corto plazo.
  • Las necesidades sanitarias del paciente con DCA pueden ser mejor atendidas en régimen ambulatorio o en otro centro al que se orienta. Es fundamental que entre el hospital y el nuevo centro haya habido un traspaso completo de información y de pautas de intervención.
  • El alta de hospital muy raramente se impone. En el caso del Daño Cerebral Adquirido debe realizarse cuando estemos preparados para ello.

 

¿Cómo actuar en este momento?

Mientras estemos en el hospital deberíamos de informarnos sobre ayudas y recursos a los que podemos acceder. Para ayudarnos a encontrar esta información y a tramitar lo necesario, hay que acudir al Servicio o Departamento de Trabajo Social del Hospital. Normalmente se ubica en el área de Atención al Paciente.

Además, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Asegúrate de que el informe de alta contenga el resumen del proceso asistencial del paciente firmado por el médico responsable de su atención.
  • Que se indique con claridad qué tratamiento rehabilitador se ha de seguir y dónde. Que estén concertadas las citas de seguimiento por las distintas especialidades que deban atender a nuestro familiar.
  • Si el alta se produce para ir a otro centro hospitalario se realizará al mismo tiempo que el ingreso en el nuevo.

FUENTE: Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)

 

Más información en 

Rehabilitación y vuelta a casa después del ictus ¿Qué hacer?Vivir con daño cerebral

      Imprimir
Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org